Buscar artículos en cambiatealinux.com


¿ Eres desarrollador ? PHP, MySql, postgreSQL, ... " Visita https://www.netveloper.com encontrarás trucos, tutoriales y ayuda sobre programación.

Instalar Linux en un disco nuevo particionadolo con soporte EFI


Por Alex el 26/08/2020 ( actualizado el 07/03/2022 ) , Comentar el artículo

Comparte este artículo:      

Hemos cambiado el disco a nuestro ordenador y ahora vamos a formatearlo e instalar Linux desde cero en un disco virgen sin ninguna partición, aquí, lo importante también va a ser crear la partición efi


Voy a instalar Linux Mint pero el proceso es el mismo si queréis instalar Ubuntu, Kubuntu o cualquier derivado de estos.

Una vez iniciamos el proceso de instalación vemos las pantallas para seleccionar idioma, teclado, etc, pero a nosotros nos interesa la pantalla de partición del disco

Nota: Si queréis ver una instalación completa paso a paso podéis leer este articulo: Instalación de Linux Mint 20 Ulyana con el escritorio Cinnamon

Cuando llegamos a la parte Tipo de Instalación seleccionamos Más opciones como en la imágen.

Ventana para seleccionar el tipo de instalación

para poder ver el disco al completo y así particionarlo al gusto.

Ventana para particionar el disco

Lo primero que hay que hacer es crear una tabla de particiones pulsando el botón de la derecha. Una vez tenemos la tabla creada pulsamos encima de donde pone espacio libre y pulsamos el botón + que esta a la izquierda

Particionando el disco

Al pulsar el + aparece una ventana para crear la nueva partición.
Importante: la primera partición ha de ser de 512MB para el arranque efi, en el tipo de partición seleccionaremos Partición del sistema EFI, como muestra la imagen

Partición para el arranque con efi

Después seleccionado otra vez el espacio libre volvemos a pulsar mas y creamos la partición para Linux Mint

Partición para el sistema de linux mint

Y ya tenemos el disco particinado y preparado para instalar Linux

Particionado final del disco para instalar linux

Podríamos haber creado mas particiones para separar sistema de datos pero lo veremos mas adelante ...

Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.



Si te ha gustado el artículo compartelo en:      


Publicidad


Añadir un comentarios:

Nombre:
Email: (no se publica el email)

avatar

Alex 17/11/2022 12:57:32

Hola

Bueno, en este ejemplo es un disco pequeño y home esta incluido en el sistema. Las descargas van al directorio /home/TU-USUARIO/Descargas.

Es cierto que si tienes espacio de sobras puedes crear otra partición para el home, personalmente no lo hago, porque creo una de datos y en esa pongo mis datos.

Saludos

avatar

Joaquin 17/11/2022 12:45:18

Hola y muchas gracias por tu aporte!.
Porque no tenemos la partición Home ? Donde irían a parar las descargas en el directorio que correspondería al usuario que tengamos.
La partición swap la salto, coincido ya que tengo Ram de sobra y necesito salvar ese espacio en el disco nvme.
Gracias por tu tiempo.

avatar

Alex 15/08/2022 17:43:01

Hola

Es importante, sobre todo si tienes poca memoria, con poca memoria el sistema la utiliza para volcar datos y utilizarla como sistema de intercambio. Es una zona que el sistema utiliza. Es bueno tenerla. En cuando al tamaño es aconsejable que tenga entre 4 y 10GB dependiendo de tu ram, yo prefiero que me sobre swap y no utilizarlo a tener problemas.

Saludos

avatar

robit 15/08/2022 17:36:10

Muchas gracias Alex! Todo ha ido perfecto con tu método. De todos modos te pregunto por curiosidad, esa partición swap que en algunas webs se recomienda crear, ayuda en algo o es mejor olvidarse de ella? Gracias nuevamente! Un saludo

avatar

Alex 03/08/2022 10:46:54

Hola

Si es posible, tendrias que insertar el USB con la iso creada de LinuxMint y arrancar el ordenador y despues cuando has de seleccionar donde instalar Linux Mint seleccionas la partición donde esta instalado Ubuntu, lo normal es que lo pongo.
Antes de hacer nada has backup de los datos importantes por lo que pueda pasar.

Saludos

avatar

emilio 03/08/2022 10:33:25

Buenos días, tengo dos particiones de Ubuntu, que tengo instalado Ubuntu en las dos, y quiero instalar Linux Mint en una de ellas, ¿Es posible hacerlo? y si es así, pasos a seguir.

Gracias

avatar

zGod30 30/06/2022 07:05:00

Un genioooo. Me sirvió para formatear mi computadora q no podía usar

avatar

Alex 15/12/2021 08:54:31

Vaya! pues ahora no se que decir, porque lo acabo de probar en dos ordenadores con la versión 20.2 y uno me sale la partición EFI y en el otro no, creo que tiene que ver como tienes configurada la BIOS.

Si no te sale esa opción deja una partición de 512 sin asignar. Te lo digo de memoria pero creo que asi el sistema la asignara al boot de arranque

Alex

avatar

alakran 15/12/2021 06:16:17

Buenos días,
Estoy intentándolo con linux mint 20.2 y en el desplegable de las particiones no me aparece la opción "Partición del sistema EFI". Debo usar alguna versión anterior de linux mint? Esta guia está hecha con la 20.0?
Muchas gracias.

avatar

Juan 05/11/2021 07:24:46

Me salvaste con esta guía. Estaba teniendo un problema con el particionado y no me funcionaba ni la instalación automática ni mis particiones.
Con tu guía pude rehacer las particiones e instalar perfectamente!
Muchas gracias!

avatar

Andrea 09/09/2021 06:28:12

Muchísmas gracias por el sitio!!!!
no podía continuar la instalación hasta q lo encontré

avatar

Alex 22/03/2021 15:47:45

Has de crear una partición pequeña de 512MB para el arranque, la primera que crees, y asignarla como efi, y nada mas.

avatar

Clara María 22/03/2021 15:46:07

Hola. Gracias por el tutorial. Estaba en este momento empezando con la instalación de Ubuntu 20.04, he ido a crear las particiones como siempre y me ha salido el mensaje que me falta la partición EFI. No entiendo mucho de esto pero por lo que te he leído ¿es algo así como la partición boot? Yo había creado la boot como siempre que lo he instalado pero me sale ese mensaje, así que no sé si tendré que crear una EFI en lugar de una boot. Si me puedes ayudar... Gracias.





Publicidad

Ayuda sobre:
RECOMENDADOS


LOS MAS LEÍDOS




CATEGORÍAS
ARCHIVO


COMENTARIOS