Buscar artículos en cambiatealinux.com


¿ Eres desarrollador ? PHP, MySql, postgreSQL, ... " Visita https://www.netveloper.com encontrarás trucos, tutoriales y ayuda sobre programación.

Formatear disco con encryptación en Linux


Por Alex el 08/04/2022 , Comentar el artículo

Comparte este artículo:      

En esta ocasión vamos a formatear y encryptar una partición desde el programa Discos que se encuentra en Linux Mint, Ubuntu y la mayoría de sistemas basados en Ubuntu Gnome


El ejemplo lo realizo desde Linux Mint con el escritorio Cinnamon, y voy a formatear una partición del disco del pc pero sirve para discos USB.

Buscamos el programa Discos desde el menú de aplicaciones:

Buscar app discos desde el menú

Lo abrimos y seleccionamos el disco (que esta a la izquierda) y en la parte derecha la partición que queremos encryptar (si es que tenemos mas de una partición)

Ventana aplicación Discos

Ahora tenemos que desmontar y eliminar la partición utilizando los botones que hay a la izquierda

Desmontar y eliminar la partición

El cuadrado para desmontar y el - para eliminar. Si al desmontar da algún problema porque dice que esta ocupada o en uso, intentar desmontarla desde el terminal con el siguiente comando

sudo umount -l /directorio/a/desmontar

-l para forzar que se desmonte el disco. El nombre del directorio lo podéis ver en la imagen donde pone Montado en: /home/depruebas/datos

Una vez desmontada y eliminada, la volvemos a seleccionar pulsando encima porque a veces pude perder el foco (y es mejor asegurarse y no equivocarse que en este tipo de acciones no se recuperan los datos, se borran permanentemente) y pulsamos en el botón de +:

Opciones a realizar sobre la partición

Y aparece la ventana con las opción para crear una nueva partición y después formatearla:

Crear nueva partición

Seleccionamos la primera opción y chequeamos Volumen protegido por contraseña (LUKS), aceptamos y nos pide la contraseña que queremos utilizar.

Opciones para formatear una partición

Y por ultimo nos presenta la información de lo que va ha realizar

Pantalla informativa de lo que se va a realizar

Y si hasta aquí todo bien empezara a formatear la partición con encryptación y para acceder a ella tendremos que utilizar la contraseña que hemos creado.

Ahora cuando conectemos el disco nos pedirá el password y podemos elegir tres opciones para guardar o no el password cada vez que accedamos al disco.

Pantalla informativa de lo que se va a realizar

Recordar que cifrando el disco completo no se podrá acceder externamente, por ejemplo si lo quitan del ordenador y lo "pinchan" en otro ordenador o si quieres recuperar contraseñas de este modo Cambiar el password de root o usuario desde un LiveCD

Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.



Si te ha gustado el artículo compartelo en:      


Publicidad


Añadir un comentarios:

Nombre:
Email: (no se publica el email)





Publicidad

Ayuda sobre:
RECOMENDADOS


LOS MAS LEÍDOS




CATEGORÍAS
ARCHIVO


COMENTARIOS