Buscar artículos en cambiatealinux.com


¿ Eres desarrollador ? PHP, MySql, postgreSQL, ... " Visita https://www.netveloper.com encontrarás trucos, tutoriales y ayuda sobre programación.

Identificar un disco para formatearlo o particionarlo en Linux


Por Alex el 27/12/2021 , Comentar el artículo

Comparte este artículo:      

¿Cómo identificar bien un disco en Linux? si queremos formatearlo o particionarlo y tenemos varios entre disco fisico y/o USBs conectados a nuestro ordenador.


No es tan complicado si los tamaños de los discos son diferentes porque podemos identificarlo por sus siglas y su tamaño.

NOTA: recordar que tocar discos y particiones puede causar perdida de datos si se hace un mal uso o si se formatea alguna partición y/o disco. No apliqueis nunca los cambios si no estais seguros.

Linux identifica los disco de diferentes formas dependiendo si el disco es SSD o nvme se nombran de una forma u otra, por ejemplo, los SSD se nombre sda, sdb, sdc, etc ... según el orden de inserción en el ordenador, es decir, si tienes un disco fijo y dos USB, el disco del ordenador se llamará sda y los dos USB serán sdb y sdc según el orden que los pongas en el ordenador.

Los nvme se llaman nvme0n1, nvme1n1, etc ... también según el orden de conexión al pc.

Ahora vamos a ver un ejemplo de los que tengo en mi ordenador. Tengo tres discos de 1TB, 128G y 500GB

Ahora si abro la aplicación Gparted, si no la tenéis instalada, se instala con el siguiente comando:

sudo apt instsall gparted

Una vez instalado o si ya lo tenemos, la abrimos buscándola en el menú. Cuando se abre veréis que aparece el disco principal del ordenador, en mi caso y si os fijais en la imagen donde pone 1 esta el nombre del disco que Linux lo nombra como /dev/nvme0n1

Gparted - ver discos y sus particiones

Si os fijáis a la izquierda, donde esta el recuadro 2 hay un desplegable donde están los discos que tenéis instalados en el ordenador. Seleccionando un disco si cambia de unidad

Gparted - ver discos y sus particiones

Como se ve en la imagen he seleccionado el disco de 128GB (aunque ponga 117 me lo vendieron por 128 :-) ) que al montarlo en el pc se ha nombrado como /dev/sdb y si os fijáis en la imagen de arriba este mismo disco se llamaba /dev/sda, esto es porque he reiniciado el pc y se ha conectado en segundo lugar. Pero esto da igual porque yo internamente lo tengo nombrado como DATOS_00 y siempre accedo a el con ese nombre que le di al formatearlo desde la aplicación Disk (discos). Os dejo un articulo para poner etiquetas a los USB Cambiar el nombre de un USB.

Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.



Si te ha gustado el artículo compartelo en:      


Publicidad


Añadir un comentarios:

Nombre:
Email: (no se publica el email)





Publicidad



RECOMENDADOS


LOS MAS LEÍDOS


CATEGORÍAS
ARCHIVO


COMENTARIOS