Buscar artículos en cambiatealinux.com


¿ Eres desarrollador ? PHP, MySql, postgreSQL, ... " Visita https://www.netveloper.com encontrarás trucos, tutoriales y ayuda sobre programación.

Instalar extensiones en Ubuntu Gnome de forma manual desde un zip


Por Alex el 14/09/2022 , Comentar el artículo

Comparte este artículo:      

Normalmente las extensiones se pueden instalar desde el navegador sin mayor problema pero hay veces que no se dejan o simplemente no hay opción y se han de instalar manualmente desde un zip.


En Ubuntu 22.04 me he encontrado que da problemas y no se pueden instalar desde el web y se tiene que hacer manualmente desde un zip.

Antes de instalar cualquier extensión es conveniente tener instalada la aplicación que administra las extensiones en GNOME, esta aplicación es para Ubuntu 22.04. Para obtener más información podéis revisar este articulo Como administrar extensiones en Ubuntu Gnome

sudo apt install gnome-shell-extension-prefs


Instalación de extensiones desde un ZIP

El procedimiento es muy sencillo, vamos a la página de extensiones de gnome (https://extensions.gnome.org/) o al web/github de la extensiones y nos bajamos la versión .zip y la guardamos.

Como ejemplo voy a instalar dos extensiones, un menú de aplicaciones y un menú de conexiones SSH.

Menú de aplicaciones (https://extensions.gnome.org/extension/6/applications-menu/), vais a la url y seleccionáis la opcion de descarga:

Extensiones de Gnome - Menu de aplicaciones

Este proceso descarga un zip y lo movemos al directorio /home/TU_USUARIO/.local/share/gnome-shell/extensions, si el directorio extensions no existe, lo creáis, y descomprimimos el zip. Normalmente estas extensiones al descomprimirse no crean un directorio asi que yo siempre me creo uno temporal para descomprimir los archivos y me queda de la siguiente forma:

Directorio temporal para descomprimir extensiones

Una vez descomprimido el zip y en un directorio dentro de la ruta /home/TU_USUARIO/.local/share/gnome-shell/extensions tenemos que abrir el fichero metadata.json y buscar uuid

UUID de la extensión de gnome como nombre del directorio

Este uuid vamos a copiar el nombre y renombramos el directorio temp que hemos creado para descomprimir la extensión y le ponemos el nombre del uuid, y tendría que quedaros así:

Renombramos el directorio con el UUID

Ahora ya hemos terminado y tenemos que reiniciar GNOME o el pc entero. Cerrar, guardar todo y reiniciar.

Una vez reiniciado abrimos la aplicación para administrar las extensiones, la que hemos instalado antes, y veremos un nuevo apartado que pone Instaladas manualmente aquí se mostraran las extensiones que instalamos manualmente (desde zips), normalmente aparecen desactivadas y tenemos que activarla:

Administrador de extensiones de Gnome

Y ya deberia aparecer en la barra de menú a la izquierda:

Extensión menú de aplicaciones

Y así con todas las extensiones.

He comentado que iba a instalar dos, la siguiente tiene una particularidad y es que no esta disponible para versión de Gnome que la estoy utilizando pero vamos a hacer que sea compatible.

Instalamos SSH Connect Menu (https://extensions.gnome.org/extension/4564/ssh-connect-menu) un menú para listar y tener organizadas las conexiones ssh.

Realizamos el mismo proceso que la anterior extensión y cuando finalizamos y reiniciamos el ordenador vamos al administrado de extensiones a ver si se ha instalado correctamente.

Extensión no compatible con la versión de gnome

Vemos que no se ha instalado bien y da una incompatibilidad de versiones.

En este caso lo que tenemos que hacer es ir al fichero metadata.json y modificar la versión por la que tenemos en nuestro sistema, no siempre funciona correctamente la extensión.

Lo primero ver que versión de GNOME tenemos:

gnome-shell --version

Y del numero que aparece, en mi caso 42.4 cogemos la parte entera y lo ponemos en el fichero de metadata

Version de la extension en el fichero metadata

Donde pone 40, o el numero que tengáis ponéis el que os sale a vosotros, en mi caso 42 y reiniciamos.

Ahora ya se muestra en el menú superior y si lo miráis en la aplicación que gestiona las extensiones ya no pone que da error.

Extensión menú SSH

Instalar extensiones desde el navegador Instalar extensiones en GNOME

Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.



Si te ha gustado el artículo compartelo en:      


Publicidad


Añadir un comentarios:

Nombre:
Email: (no se publica el email)





Publicidad

Ayuda sobre:
RECOMENDADOS


LOS MAS LEÍDOS




CATEGORÍAS
ARCHIVO


COMENTARIOS