El procedimiento es muy sencillo y se puede instalar cualquier distribución que se pueda instalar en el ordenador.
Tendréis que tener dos unidades USB, una donde tenéis la ISO y otro USB donde instalareis el sistema.
Aquí tenéis un artículo para crear isos
Dependiendo del sistema que instaléis es importante recordad de que tamaño tenéis los USBs que utilizáis, por ejemplo, para la ISO de instalación con uno de 8GB es suficiente, en cambio, donde vas a instalar linux debería tener mas de 16GB dependiendo de lo que queráis hacer
Bueno, lo que hay que hacer es arrancar el sistema de forma normal con el liveCD de la ISO para instalar la nueva distribución y seguir los pasos de instalación que se hace normalmente.
Aquí tenéis una guía para instalar Kubuntu 18.04, para refrescar un poco la memoria.
Tenemos que prestar especial atención cuando seleccionamos el disco de destino.
Pongo una foto de mi instalación para comentarla.
Como podéis ver en la foto, en mi sistema aparecen tres discos sda, sda y sdc. sda siempre es el disco principal y como podéis ver tiene multiples particiones, algunas en uso como se muestra en la columna "en uso" con los megas utilizados.
sbb y sda son los USB, mi disco donde instalare linux es de 64GB por lo tanto es el disco sdb y como veis sdc ya no pone ni tamaño porque es el que esta en uso.
Después de elegir el disco seguimos el proceso de instalación normal y al finalizar ya podremos arrancar desde nuestro USB
Nota: es posible que al reiniciar no se detecte el USB, eso dependerá de como tengáis configurado el sistema de arranque en vuestro ordenador, si no lo detecta tenéis que ir a la Bios y activar el arranque por USB.
Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.
Mucho agradeceria la ayuda que me podrian ofrecer,
sin mas que agregar, me despido