En este caso tenemos dos opciones bastante interesantes:
- Slimbook (https://slimbook.es/)
- Vant (https://www.vantpc.es/)
Existen otras opciones como por ejemplo DELL con una versión de XPS con Ubuntu pero que no está disponible siempre y mas caros que los anteriores. También podemos optar por system76 pero a diferencia de dell éstos no tengo claro que nos pongan la tan querida ñ, o lo que es lo mismo un teclado en español.
Slimbook es una empresa Valenciana que dispone de varios modelos donde elegir de 14” y 15” con procesador Intel o Rayzen al gusto del consumidor y casi todos sus componentes son configurables procesador, memoria, disco duro, teclado, sistema operativo del que puedes elegir múltiples distribuciones de Linux, Windows o dualboot para tenerlos los dos.
Yo he tenido uno de las primeras versiones Katana y los 4 años que lo tuve me funciono muy bien.
Si estáis interesados podéis visitar su web, https://slimbook.es. Y aquí podéis ver el stock disponible de sus ordenadores.
Vant también dispone de una amplia variedad de portátiles desde 11,6”, 14” y 15” donde elegir con diferentes configuraciones también modificables al gusto del consumidor como el procesador, memoria, disco y sistema operativo. Podéis elegir entre Linux o Windows, no he visto la opción dualboot pero es muy probable que si la pedís os la pongan.
Si estáis interesados podéis visitar su web (https://www.vantpc.es/) y ver su extenso catálogo.
Tanto Slimbook como Vant disponen también de ordenadores de sobremesa con Linux instalado, sin sistema operativo o con Windows si gusta mas.
Son dos opciones muy interesantes a valorar para quien esté interesado en un ordenador con Linux ya instalado o que el ordenador venga con dualboot y no tener que preocuparse de esas cosas.
Si por el contrario optáis por cualquier otra marca, sistemas como Ubuntu, KDE Neon o Linux Mint están muy maduros y tienen pocas incompatibilidades. Tenéis que tener especial atención a las tarjetas gráficas que son las que más problemas dan, verificar que tarjeta gráfica tiene el portátil que miráis y buscar información en internet sobre incompatibilidad con Linux.
Y esto es todo amigos!!
Gracias por seguirme y leerme, espero que les haya ayudado
Saludos
Alex.